Seguidores

jueves, 21 de junio de 2012

"MARIHUANA...PIEZA FALTANTE EN LA FARMACOLOGIA CLINICA..?



Estan de acuerdo con el uso de la marihuana? En realidad deberíamos saber un poco sobre el tema para poder hablar con propiedad no?...y abrir la mente e informarnos un poco mas.

Quiero comentar un articulo interesante que habla del tema...

Pablo Ascolani es licenciado en kinesiología y fisiatría, recibido en la Universidad Nacional de San Martín y miembro de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC), es una de las primeras voces científicas del país en hablar del rol de la marihuana en la salud.  Su tesis lleva el nombre de “Cannabinoides y síntomas neurológicos: ¿La pieza faltante en la farmacología clínica?”

Normalmente estamos programados para rechazar cualquier tipo de droga, sin embargo no razonamos asi cuando se trata de alcohol, tabaco, azúcar, café…que también son muy adictivos y causan estragos en nuestras vidas..bueh algunos mas que otros, pero todos colaboran.

Casi no se habla de los efectos terapéuticos de la marihuana. Y es lógico porque hay intereses de todo tipo: políticos, económicos y referidos a una moral que representó siempre a los dueños del poder fáctico, contraria al uso de drogas psicoactivas.

Explica:  “Hay muchos médicos que están informados, han estudiado el tema, y lo recomiendan a sus pacientes, pero el gran problema es que no existe una forma farmacéutica accesible para los pacientes. Al ser ilegal es una medicina accesible a pocos, y carece del estandarizado y control de calidad que debe tener cualquier hierba de grado medicinal o extracto. Y por otro lado, los inconvenientes generales: la forma de administración y la psicoactividad, el principal efecto adverso”.

“El principal descubrimiento es que existe un sistema de comunicación entre células en nuestro organismo. La función de este sistema es la de recuperar el equilibrio ante el estrés, la lesión, u otros desequilibrios”, añade.

“Pero, lamentablemente, se realiza muy poca investigación clínica porque ningún laboratorio está interesado en invertir en moléculas no patentables como el THC y CBD”, agrega.

Respecto a los tratamientos que pueden realizarse con marihuana, explica que “en el tratamiento del cáncer debe investigarse, porque está bien desarrollado en estudios preclínicos e incluso uno en pacientes, el uso de cannabinoides como antineoplásico. Los cannabinoides destruyen células cancerígenas por medio de mecanismos específicos, mientras que protegen de la lesión a las sanas. Se  postula que el consumo de cannabis podría prevenir diferentes enfermedades neurodegenerativas, el Alzheimer por ejemplo”.

Además, manifiesta que hay varias formas de dosificar la sustancia: “Si bien todavía no es un método aceptado, fumar el cannabis por medio de cigarrillos, a diferencia del tabaco, no aumenta la posibilidad de contraer cáncer de pulmón ni de EPOC y disminuye la incidencia de cáncer escamoso de cabeza y cuello”.

Sin embargo, hay algunos que no podrán beneficiarse de las bondades del cannabis: “La variedad de efectos fisiológicos y psicoactivos del cannabis hace que esté contraindicado a pacientes con historia personal de enfermedad mental, hepatitis C o enfermedad cardíaca grave; la administración fumada en pacientes con EPOC. Y debería evitarse el uso en poblaciones especiales como adolescentes, ancianos, pacientes con historia familiar de enfermedad mental, epilepsia, enfermedad cardíaca, y uso concomitante de sedativos e hipnóticos”, dice.

Y finaliza: “De momento, lo más lógico es que el Estado produzca marihuana de grado medicinal y extractos estandarizados a través de su Ministerio de Salud y que sea dispensada por medio de efectores públicos, aunque también debería expenderse en farmacias, comunes o especializadas, para que sean accesibles a pacientes con cáncer, VIH o con problemas neurológicos y aliviar sus síntomas”.

Beneficios de la marihuana segun algunos estudios:

1 - Para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.

2-  Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente.

3 - Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las nauseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989.

4 - Previene el alzheimer

5 - Trata el glaucoma. Ayuda a bajar la presión intraocular.

6 - Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.

7 -  Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos de los fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años

8 - Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.

9 - Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen

10 - Ayuda a calmar con OCD y tourrette. Como en el caso de la arteriosclerosis Aproximadamente 3.3 millones OCD y 272.000 tourette lo padecen.
Es también cierto que la marihuana en su uso frecuente puede alterar la percepción, la destreza motora, el tiempo de reacción, la capacidad de atención, la habilidad de procesar información compleja, perdida de memoria, aumento de la frecuencia cardiaca, ansiedad, ataques de panico… pero como hemos visto  también tiene cualidades medicinales para diversas enfermedades.

El tetrahidro cannabinol (THC), el componente de la marihuana que causa el estado de euforia, puede aliviar el vómito y las náuseas de los pacientes con cáncer.
La droga también reduce el dolor muscular en los pacientes con esclerosis múltiple y estimula el apetito y reduce la pérdida de peso en los pacientes con cáncer.

Dicen que la marihuana lleva a drogas mas peligrosas, sin embargo en  Holanda, se legalizó parcialmente la marihuana en los años 70. Desde entonces, el uso de las drogas duras (heroína, cocaína o alcohol) ha disminuido considerablemente. Estudios hechos a principios de los 70 en Estados Unidos mostraban la correlación negativa entre uso de marihuana y uso de alcohol. Por tanto, la marihuana tiende a sustituir el consumo de drogas mucho más peligrosas.

Es verdad que un gran porcentaje de heroinómanos, declaran haber consumido marihuana con anterioridad, pero aún es mayor el porcentaje de los que habían consumido tabaco, alcohol, café o iban al cine, y nadie piensa que el cine o el café lleven a la heroína.

La marihuana fumada contiene la misma cantidad de elementos cancerígenos que el tabaco. De cualquier modo, un fumador de tabaco consume muchos más cigarros que un consumidor de marihuana, y eso porque el tabaco, con un indice de adicción del 90 %, es la más adictiva de todas las drogas, mientras que la marihuana es menos adictiva que la cafeína. Por otro lado, muchos doctores recomiendan tomar la marihuana en infusión o en la comida para eliminar el efecto de los elementos cancerígenos.

La marihuana tiene el efecto de incrementar la actividad de las "ondas alfa", que son las que produce nuestro cerebro en los estados meditativos y de relajación, que a su vez se asocian con la creatividad humana. El número de músicos, escritores, dibujantes, pintores, directores de cine, que han creado grandes obras bajo los efectos del cannabis es realmente exagerado. (Igualmente recomiendo mas que mediten y no fumen ningun tipo de droga para relajarse...no hace falta).

La "Asociación para una America libre de drogas " recibe un gran porcentaje de su presupuesto publicitario de grandes empresas dedicadas a la comercialización de bebidas alcohólicas, tabaco, y productos farmacéuticos (Y A ESTOS SI QUE LES HACEN MUCHAS PROPAGANDAS COMO MANTRAS QUE RESUENAN EN NUESTRO CEREBRO). Así, cuando esta asociación exagera los riesgos de la marihuana mientras le resta importancia a los riesgos de drogas legales...SE ME HACE SOSPECHOSO...y pensar que realmente quizas no sea tan mala, o al menos los beneficios quizas sean mas que los perjuicios que provoca.

No se dice que, por ejemplo, en el café torrefacto hay más de 800 sustancias volátiles, de las que sólo 21 han sido testeadas en animales y 16 de estas causan cancer en los roedores, pero el café sigue siendo usado legalmente y es considerado seguro. Si los argumentos para mantener la prohibición del cannabis fueran aplicados al resto de los productos que consumimos, habría que prohibir prácticamente todo lo que comemos y bebemos.

Y no existe la dependencia física en esta droga. Tan sólo se puede hablar de adicción psicológica, como la que producen el chocolate (de pastelería), el deporte, la televisión, y que por supuesto depende de cada persona. Recordemos que un 10% de la población tiene "personalidades adictivas" que le hacen "engancharse" en cualquier cosa, por las carencias que tenemos en si muchos seres humanos.

Nadie ha muerto NUNCA por sobredosis de marihuana. Las pruebas sobre animales han revelado que se necesitan dosis extraordinariamente altas para que sean letales. La ratio calculada entre las dosis normales para alcanzar los efectos de euforia con respecto a la cantidad necesaria para producir la muerte es de 1 a 40.000. Para tener una sobredosis habría que consumir 40.000 veces la marihuana y en un periodo tan corto de tiempo que hace virtualmente imposible tal evento. En el alcohol, esta ratio puede ser aproximadamente de 1 a 10. Por eso más de 5.000 personas mueren cada año por sobredosis de alcohol y nadie muere nunca por sobredosis de marihuana.

Toda sustancia lleva inherente un riesgo para la salud humana en dosis excesivas. La marihuana también. No existe ninguna sustancia inocua en el mundo que no provoque daños en cantidades abusivas..ASI MISMO MEDICAMENTOS QUE USAMOS POR CUALQUIER DOLORCITO QUE PODRIAMOS CALMAR COMO MEDICINA ALTERNATIVA...

ASI QUE MAS QUE NADA CONSCIENCIA!! 


1 comentario: