Seguidores

martes, 12 de junio de 2012

"EL CINISMO..."



No se trataba de un mendigo común, sino de un hombre que habiendo nacido en la opulencia decidió donar sus riquezas a los necesitados, desdeñando toda ostentación. Recorrio toda la magna Grecia entre los años 413 y 323 antes de nuestra era; había nacido en Sinope actual Italia.
Era conocido también por “el del tonel” por ser este su única vivienda. Fue un filosofo griego, cuya doctrina el cinismo, consistía en despreciar los bienes materiales y ajustar la existencia a lo minimo vital…CREO QUE HOY DIA TODOS DEBIAMOS SER CINICOS ENTONCES...segun este concepto.
Andaba descalzo y portaba siempre una lámpara en la mano, en actitud de búsqueda. A quienes le preguntaban que era lo que buscaba…respondia “BUSCO A UN HOMBRE”.
La anécdota mas famosa de aquella época cuenta como trato al emperador Alejandro Magno, quien había sido discípulo de Aristoteles. Este andando con su ejercito por la zona decidió hacerle una visita al filosofo en su tonel-vivienda. Tras despertarle y saludarle..le pregunto que deseaba; Diogenes respondió sencillamente: “Que te apartes y no me quites el sol”; es de suponer que Alejandro no lo hizo degollar porque amaba la filosofía.
Diogenes se complacía en mostrar desden agresivo por las conveniencias sociales, asi como por la nobleza y la gloria…por considerarlas expresiones del vicio.
Su desden por las glorias militares se manifiesta en otra de las anécdotas que lo recuerda: estando en un sitio en que alababan a uno de ellos por vencer en una batalla, grito: “Si, vencedor de esclavos!!”.
En otra ocasión viendo como unos soldados arrestaban a un hombre que había robado un candelabro de bronce del templo, Diogenes se hizo sentir comentando: “Miren, los grandes ladrones acaban de apresar al pequeño!!”. (Lo mismo que nuestras cárceles actuales están llenas de pequeños ladrones, victimas del sistema que los crea, su castigo por criarse en hogares destruidos por la miseria, el vicio, la falta de educación, de trabajo, y todo lo que el sistema ocasiona; y los grandes ladrones viviendo una vida mas que holgada, sin ningún tipo de privación….y libres para delinquir a sus anchas del mundo globalizado).
Sus anécdotas, recogidas or varios filosofos que le sucedieron, ponen de manifiesto que, a pesar de que han pasado siglos y milenios, las civilizaciones humanas no hay cambiado nada.
A pesar de haber nacido rico, cambio radicalmente el resto de su existencia, viviendo como un mendigo, enseñando la virtud en el desprecio de los bienes terrenales y la doctrina del autocontrol.
Fue expulsado de su ciudad natal  y exiliado en Atenas, en donde decidió vivir como “un perro”, como el mismo decía, usando como casa una tinaja.
Una leyenda afirma que habiendo viajado hacia Egina fue capturado por unos piratas y vendido como esclavo. Cuando le preguntaron que sabia hacer respondió con esta frase: “Mandar; vayan a preguntar si alguien quiere comprar un amo”. No obstante, el hombre que lo compro le dio la libertad y le pidió que sea tutor de su hijos en Corinto.
Quise hoy recordar a este hombre sabio, como todos aquellos que son capaces de deshacerse de todo aquello superfluo y banal…como la simulación y el embuste, y se quedan con lo que tienen y siempre llevan puesto: LA LIBERTAD PARA LOGRAR HACER DE ELLA ALGO POR LO QUE VALE LA PENA ESFORZARSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario