Seguidores

miércoles, 13 de junio de 2012

"DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES..."





Siglos atras (y para algunas mujeres hasta la actualidad), era normal que el hombre sometiera a la mujer. Violencia de todo tipo, agresiones y hasta mutilaciones formaban parte de lo que se hacia en contra de la mujer. Hasta que a fines del siglo XVIII, las mujeres se organizaron para luchar por sus derechos sociales, politicos, economicos y emocionales.

Otra mujer a la que vale la pena tener presente: Olympe de Gouges  cuyo seudónimo fue Marie Gouze (1748-1793) se convirtió en una de las primeras mártires por la causa de la mujer…quizás fue la única y verdadera figura revolucionaria dentro de lo que se denomina Revolucion Francesa.

Ridiculizada por su franco y obstinado feminismo, sus tempranos intentos de organizar a las mujeres, su manifiesto rupturista por los derechos femeninos.

Se manifestó claramente contra la represión jacobina y contra Robespierre y Marat. Acusada de ser una realista reaccionaria fue guillotinada en 1793.

Si bien a la Revolución se le considera el vademécum de los Derechos Humanos, éstos eran sesgados, inclinados, hacia los Derechos masculinos, olvidándose de los Derechos de la mujer en todas sus condiciones y estamentos sociales.

Así lo planteó la misma Olympe en su declaración de ciudadanía de la Mujer ante la asamblea revolucionaria. Esto le costó el arresto y luego la decapitación. ¿Entonces las acciones y acontecimientos experimentados por de Gouges cuestionan la universalidad de los Derechos revolucionarios? ¿Estos Derechos devenidos del lema: «Igualdad, Libertad, Fraternidad» eran en sí mismo excluyentes?

LA MUJER FUERA DE LA PARTICIPACIÓN

Las mujeres francesas en 1789, marcaron un hito histórico del feminismo al momento de marchar hacia Versalles con el grito: «libertad, igualdad y fraternidad», con el cual exigían diversos derechos. Estos les fueron negados. Es decir, de Gouges comprueba que los cambios traídos por los hechos revolucionarios, en cuanto a la situación de la mujer eran apenas de condecoración y agradecimientos a los servicios prestados por éstas a la causa revolucionaria. En el fondo no eran transformaciones sustantivas, ni trascendentales.
Fue tanto el reverso de la Revolución francesa hacia el movimiento de las mujeres que dos hechos son sintomáticos de este choque: la decapitación de Olympe de Gouges y la clausura de los clubes de mujeres (lo público y lo privado considerado como inamovible para la mujer) en la misma fecha (1793) .

«A LA COCINA O AL BURDEL»

Los llamados revolucionarios pregonaban: «las mujeres a la cocina o al burdel». Esta era una frase corriente entre los revolucionarios franceses, esos mismos que alzaban la bandera de lucha contra la represión y la desigualdad.

 Olympe de Gouges era una revolucionaria, una mujer que dedicó su vida a la conquista de las libertades, étnica, social y política, y fue figura destacada en el ambiente revolucionario francés. Activó el debate, desde esa época, sobre el tema del género, aunque no se le conociera de esa manera.

Las obras de Olimpia de Gouges fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Tomando como modelo la Declaración de 1789, y aplicándolo de manera exhaustiva a las mujeres, escribió el, hasta entonces, más brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.

Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la iglesia.

Se la guillotino por “acusada de pervertir las virtudes del sexo femenino”….y que era eso que llamaban virtud? El que vivamos toda la vida siendo sumisas, esclavas, sin pretender mas que migajas de lo fue hecho para todos?

Espero que las mujeres DESPIERTEN y realmente se instruyan ahora que tenemos las posibilidades de crecer intelectualmente, que dejen las vanalidades de lado….no somos muñecas somos MUJERES!! SOMOS PENSANTES, SOMOS VALIENTES…que nos falta para ir por mas??

No hay comentarios:

Publicar un comentario